Jean Piaget, La Epistemologia Genetica y el Desarrollo de la ...

Hola!!

Dentro del Campo de la Práctica Profesionalizante II se organiza el Taller Integrador como un espacio institucional que posibilita el diálogo, la reflexión y la construcción colaborativa en relación a distintas temáticas y experiencias que tienen significatividad a lo largo de nuestro trayecto formativo.

Estos talleres procuran la relación permanente entre teoría y práctica, articulando con otros espacios y unidades curriculares, permitiendo a los estudiantes abordar, comprender y reflexionar de su quehacer profesional de manera holística y contextualizada. Se busca la articulación de contenidos, metodologías, enfoques, problemáticas que atraviesan constantemente nuestro rol psicopedagógico.

Este año compartiremos momentos de intercambio con los espacios de Teorías del aprendizaje y la enseñanza, Pedagogía General, Teoría del Desarrollo II.

¡Qué disfrutes de este encuentro de construcción colectiva y de aprendizajes significativos!


HOLA!!!! 

Este será nuestro espacio de Práctica Profesionalizante II, cuyo objetivo primordial es conocer, interpelar y problematizar los procesos de aprendizajes en adolescentes y adultos mayores. Dos ciclos vitales que demandan en los tiempos actuales, la intervención constante de nuestra práctica psicopedagógica mediante proyectos de trabajo compartidos, pensados desde necesidades singulares de los sujetos en cuestión.

Por eso, los invito a que co-construyamos juntos este espacio de aprendizajes a fin de fortalecer la mirada y escucha, la formación y ética profesional que se construye a partir de una mirada holística del sujeto de aprendizaje. Sólo así podremos pensarnos como estudiantes críticos y constructivos , permitiendo encuentros potenciadores entre el pensamiento, el conocimiento y la acción. Donde la pregunta, el interrogante nos impulse y desafíe a conocer, comprender y problematizar el aprender!!!!

A lo largo de esta asignatura se presentarán y analizarán las diversas teorías del aprendizaje que ayudan a comprender, predecir, controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Se abordarán conceptos que permiten comprender el aprendizaje y el lugar que tiene el docente, el alumno y el conocimiento en la dinámica de este proceso.

Conocimiento, Educación y Aprendizaje son los objetos de estudio privilegiados en la Psicopedagogía, los que se juegan en un mundo de mutación, muy alejados de la simplicidad, lejos de las certezas, de verdades absolutas y obviamente sin posibilidades de explicaciones lineales. La formación de este profesional se fundamenta en sólidos conocimientos teóricos y prácticos que se presentan en el plan de estudio articulando en su conjunto de asignaturas, para desarrollar las competencias necesarias para la prevención, detección, diagnóstico e intervención de los problemas de aprendizaje y una visión educativa social actualizada, que le permita su integración a diferentes equipos interdisciplinarios.-

Sostenemos desde nuestra identidad, una educación liberadora, personalizada y evangelizadora que atienda a desarrollar en  las personas, la capacidad de dar respuestas creativas, responsables a las realidades y necesidades temporales, aspectos centrales del ideario institucional, que acompañan al accionar diario de nuestras prácticas docentes y técnicas.-

                      -TEORIA DEL DESARROLLO II-

Presencialidad Ampliada. Modalidad Combinada-2024

Factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital determinan el desarrollo humano; las aproximaciones teóricas intentan explicar cómo se da éste y la importancia que tiene en la vida de los individuos.

Las teorías del desarrollo humano son diversos enfoques psicológicos que intentan explicar el desarrollo del hombre de acuerdo a sus características de conducta y personalidad. Se les llama también teorías psicológicas del desarrollo.

La propuesta de trabajo para el presente año es analizar las diversas teorías que brindan conocimientos imprescindibles para lograr entender el comportamiento humano. 

Pedagogía General engloba como propuesta la reflexión sobre la educación entendiendo la misma como una práctica social.  Este campo de conocimiento tiene como objetivo ofrecer marcos referenciales que permitan al futuro psicopedagogo/a apropiarse de herramientas conceptuales acerca de las tradiciones y los debates actuales en educación a través de una mirada crítica- posibilitadora de problematización y de transformación.

El campo pedagógico se presenta como un campo de tensiones producido por  diversos discursos y teorías que coexisten e intentan interpretar y explicar el hecho educativo.

Bienvenidos!!!!

Este será nuestro lugar de encuentro virtual para compartir el  espacio curricular  de Técnicas de Diagnóstico Psicopedagógico II, el cual busca dar continuidad y por sobre todo complementariedad, integración y enriquecimiento a los saberes alcanzados en las unidades curriculares de Técnicas de Diagnóstico Psicopedagógico I donde los estudiantes aprenden a administrar, aplicar y analizar técnicas psicométricas para desarrollar el diagnóstico psicopedagógico.

Por tal motivo se propone en este segundo año complejizar los conocimientos desde una mirada psicogenética con el fin de profundizar en la búsqueda de indicadores sobre los procesos de aprendizaje, permitiendo aproximaciones, construcción de hipótesis, supuestos, interrogantes que tienen como fin lograr orientaciones e intervenciones psicopedagógicas.

Pensar en una propuesta enriquecedora implica conocer y reconocer que la Psicopedagogía no es ajena a los nuevos desafíos, aspecto que no deja exentas nuestras prácticas de enseñanza en las que pensar y construir como hacemos Psicopedagogía los psicopedagogos, debería ser un motor fundamental al momento de pensar la enseñanza. De tal forma, la Psicopedagogía en términos de complejidad nos convoca a reflexionar sobre nuestras Prácticas, cuya mirada no sólo implica la racionalidad técnica y pragmática sino también de una mirada emancipadora, bajo una perspectiva histórica, social, evolutiva que atienda a las formas particulares de subjetivación y socialización de los sujetos en situación de aprendizaje.

Los invito a que  co-construyamos juntos este espacio de aprendizajes a fin de fortalecer la mirada y escucha, la formación y ética profesional que se construye a partir de una mirada holística del sujeto de aprendizaje.  Sólo así podremos pensarnos como  estudiantes críticos y constructivos en el uso de técnicas para el Diagnóstico psicopedagógico, permitiendo encuentros potenciadores entre el pensamiento, el conocimiento y la acción. Donde la pregunta, el interrogante nos impulse y desafíe a conocer, comprender y problematizar el aprender!!!!