Este año compartiremos este Seminario de Educación Sexual Integral (ESI) desde la modalidad de Seminario, en el que entre todas iremos construyendo conocimientos de la Sexualidad Humana para dar apoyo a cuestiones que las interpela desde los espacios de Práctica docente, ampliando así sus posibilidades de intervención como futuras docentes…..

Las invito a que este año disfruten los conocimientos y sobre todo se animen a preguntar cuestiones que atañan a la sexualidad que cada vez se hacen más presentes en el que hacer docente…Sin conocimiento científico no podemos intervenir adecuadamente desde nuestro rol docente en las aula, tanto con nuestro alumnos como con los padres….

La sexualidad ha cobrado cada día más importancia dentro de las escuelas a partir de la Ley de Educación Sexual Integral, nos ubica en pensar al alumno en su integridad más allá del cuerpo…

Buen año para todas y excelente comienzo desde esta nueva modalidad!!!

Fer

¡QUERIDAS ESTUDIANTES DE 4° AÑO!                                       

Nos volvemos a encontrar en un nuevo espacio curricular. En este Seminario, la idea es intercambiar y analizar las problemáticas y desafíos de nuestro Nivel y con ello intentar encontrar algunas respuestas que nos ayuden en nuestra tarea docente. Sin embargo, estas respuestas no son definitivas, pero sí contextualizadas a la realidad actual de los Jardines que nos ayudarán a comprender mejor la singularidad de nuestro tan querido Nivel Inicial. -

Las invito para continuar trabajando y creciendo juntas...

Profe. Silvina

PRACTICA DOCENTE IV Y RESIDENCIA: Recrear las Practicas Docentes

El espacio curricular Práctica Docente IV y Residencia: Recrear las Prácticas Docentes constituye una instancia fundamental en el trayecto de formación del Profesorado de Educación Inicial, ya que posibilita la integración y profundización de los saberes construidos a lo largo de la carrera en contextos educativos reales.

La residencia se configura como un espacio de formación situado, donde los y las estudiantes desarrollan experiencias de enseñanza en instituciones asociadas, articulando los aportes teóricos de la formación con las prácticas pedagógicas en el Nivel Inicial. En este proceso, se promueve el análisis de las instituciones educativas, las dinámicas de la sala y los desafíos que atraviesan las prácticas docentes en los escenarios contemporáneos.

Desde esta perspectiva, se busca que los residentes asuman una posición reflexiva y crítica frente a su práctica, reconociendo al docente como un profesional capaz de tomar decisiones pedagógicas fundamentadas y de intervenir de manera comprometida en los contextos educativos en los que se desempeña.

De este modo, la residencia se constituye como un espacio de construcción de la identidad profesional docente, favoreciendo el trabajo colaborativo entre la institución formadora y las instituciones asociadas, y fortaleciendo el compromiso con una educación inicial inclusiva, democrática y de calidad.

Objetivo general

  • Favorecer la integración y profundización de los saberes construidos a lo largo del trayecto formativo, promoviendo la inserción de los y las estudiantes en contextos educativos reales del Nivel Inicial, a fin de fortalecer la construcción de una práctica docente reflexiva, crítica y situada.

Objetivos específicos

  • Integrar los aportes teóricos, pedagógicos y didácticos de la formación docente en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza en el Nivel Inicial.
  • Analizar las prácticas educativas en relación con los contextos institucionales, sociales y culturales en los que se desarrollan, reconociendo la complejidad del trabajo docente.
  • Desarrollar una actitud reflexiva y crítica frente a la propia práctica, favoreciendo procesos de análisis, revisión y resignificación de las experiencias de enseñanza.
  • Fortalecer la construcción de la identidad profesional docente a partir de la participación activa en experiencias de residencia en instituciones educativas asociadas.
  • Promover el trabajo colaborativo entre residentes, docentes orientadores y formadores, generando espacios de intercambio, acompañamiento y reflexión sobre la práctica pedagógica.
  • Desarrollar una mirada investigativa frente a las problemáticas y desafíos que atraviesan la enseñanza en el Nivel Inicial, elaborando propuestas pedagógicas pertinentes y contextualizadas.
  • Reconocer el compromiso ético, social y pedagógico que implica el ejercicio de la docencia en la educación inicial, en el marco del derecho de las infancias a una educación inclusiva y de calidad.