Entendemos al Taller de Educación, Deporte y Recreación, como un espacio de activación, dinamización e impulsión en referencia a un grupo de personas, comunidades, etc. con la finalidad de estimular las iniciativas y la participación en los procesos de desarrollo; como el punto de encuentro interdisciplinario y multidisciplinario que aúna lo cultural, lo educativo, lo artístico, lo deportivo y lo terapéutico, desde una perspectiva de integralidad, considerando las estrategias lúdico-expresivas como un campo de enseñanza-aprendizaje en las áreas formales, informales y/o no formales

En su desarrollo, vinculara y relacionara con otras áreas: psicológicas, médicas, educativas, expresivas, artísticas, antropológicas, deportivas, comunicativas, etc., convirtiéndose en una herramienta interdisciplinaria que cada día se va intensificando y enriqueciendo.

Es un espacio, herramienta alternativa, donde se desarrollan procesos pedagógicos integrales que implican construir y deconstruir con las voces propias de la comunidad. En este diálogo continuo, los muros institucionales se hacen permeables a través de un interjuego de saberes, sin roles estereotipados, con un fuerte compromiso con las necesidades de la comunidad, desde una mirada interdisciplinaria y extensionista.


Esta seminario se  aboca a una de las funciones relevantes del futuro técnico en Pedagogía Social, que es la de interpretar las políticas sociales y educativas que atraviesan el ámbito de intervención,  y su relación con el desarrollo local, por ello brinda elementos conceptuales que le permitirán identificar los sentidos y la viabilidad de las políticas sociales y educativas, comprender la problemática de la exclusión/inclusión social, y reconocer las tendencias actuales en materia de política educativa y desarrollo local.

 A su vez pretende introducir a los futuros pedagogos sociales en los distintos enfoques teóricos y metodológicos propios de producción de conocimientos,  de la investigación social y educativa en particular,  y de la sistematización de la práctica   como forma de producción de conocimientos abordando problemas vinculados al desarrollo socioeducativo local y ofreciendo a los estudiantes  un momento privilegiado en términos del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que como instancia evaluativa final escribirán el informe final de su práctica como informe de  sistematización, vinculado al de la práctica profesionalizante como pedagogos sociales. Por eso los objetivos que se procura alcanzar son: 

Que los alumnos adquieran la capacidad de:

• Construir un marco conceptual para el análisis de políticas sociales y educativas y reconozcan la complejidad de la problemática de la exclusión/inclusión social y educativa.

 • Analizar críticamente diferentes propuestas de políticas públicas, en su vinculación con los procesos de desarrollo social local, la inclusión educativa, la construcción de ciudadanía e integración social.

• Identificar las transformaciones y tendencias actuales en materia de desarrollo local y regional en el contexto  latinoamericano.

Reconocer la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, del trabajo en red e intersectorial, su relación con las políticas públicas y con el desarrollo local.

Desarrollar en los alumnos actitudes y destrezas que promuevan la experimentación y análisis de los contenidos teóricos, demostrando una sólida preparación.

Que el educador en formación pueda descubrir e interpretar las lógicas políticas que se implementan en las distintas áreas de desarrollo local y a partir de ese ejercicio logre descifrar los hechos educativos que se desarrollan y se podrían desarrollar en dichas áreas.

Entender a la investigación  y a la sistematización de la práctica como  dos formas  de abordar/conocer   la realidad, en búsqueda de respuestas a problemas significativos desarrollando   actitudes y destrezas que promuevan la experimentación de los contenidos  teóricos en instrumentos de observación de la realidad

Que los alumnos logren delimitar el campo de la investigación/sistematización y escribir el  informe  final   de sistematización de su  práctica.

Desarrollar en las alumnas una actitud crítica que favorezca su proceso de profesionalización,  para que sean  partícipes      de las realidades y problemas de los otros y responsables  solidarios de sus soluciones desde una visión

Para  eso   el seminario queda organizado en los siguientes ejes temáticos: Políticas educativas; Desarrollo Local y regional;  planificación estratégica del desarrollo local; introducción a la investigación social y sistematización de la práctica. 

El lenguaje digital y audiovisual es una de las formas de comunicación más directa, completa y utilizada en estos tiempos. En sus múltiples dimensiones contiene el potencial de permitir la visibilización de las problemáticas sociales, la reflexión sobre la propia realidad, la producción de sentido y socialización del mismo y el valor de intercambio de lo producido.

El aprendizaje y apropiación de estas herramientas a lo largo de este taller, les brindará el conocimiento necesario de estos instrumento para generar productos audiovisuales, mirar de forma crítica y reflexiva el contenido que nos rodea, facilitan la lectura, transformación y comunicación de problemáticas sociales. A su vez pueden constituirse en insumos de aprendizaje para las propias practicas profesionales que ustedes deban realizar a lo largo de su vida laboral, en pos de siempre enriquecer, mejorar y facilitar dicha tarea.

EJE TEMATICO 1

 

 

               Introducción al derecho – Sujeto del derecho

Derecho: definición, análisis, clasificación. Derecho privado, ramas. Derecho público, ramas. Persona, persona física, persona jurídica (clasificación). Comienzo y fin de la existencia de las personas físicas y jurídicas. Atributos de las personas, nombre, capacidad (representación), estado, domicilio, patrimonio.

 

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

 

Lorenzetti Ricardo Luis – Código Civil y Comercial de la Nación – Ed. Rubinzal Culzoni – ed. 2015.