La comunicación se configura como el eje transversal a todas las prácticas de la vida cotidiana. La sociedad en sí misma no puede pensarse sin un proceso comunicativo en donde interviene un emisor, un receptor y un mensaje.  En ese marco, para la Pedagogía Social es entendida como recurso, como elemento sensibilizador de prácticas que contienen a los agentes formadores.  Es plasmada en los discursos y mensajes que circulan en las diferentes instancias socio pedagógicas.  

Por esta razón, en este taller se buscará, en primera instancia, ampliar las capacidades discursivas de los estudiantes y generar así un pensamiento crítico de la comunicación como herramienta inherente a todas las prácticas, como así también a los mensajes que generan los medios masivos de comunicación.  

Walter Ong define la oralidad de las sociedades con escritura como “secundaria”, es decir, se trata de una oralidad modelada, de algún modo, por la escritura y por los medios de comunicación. 

Se potenciará y reforzará la oralidad, la lectura y la escritura a través de las diferentes técnicas de investigación social como la observación, entrevista, cuestionario, análisis de contenido, entre otros. De esta forma, también se apoya el trabajo conjunto con otras cátedras que aborden las prácticas pedagógicas en sí mismas, a través de diferentes narrativas.  

El fin último de esta materia radica en comprender las comunicación en todos sus aspectos y generar así sentido y pensamiento crítico en el estudiante. Que no solo puedan posicionarse frente a los mensajes mediáticos, sino también a todos aquellos mensajes que se presentan en la vida cotidiana.  

 

La Antropología y la Sociología, a partir de sus diferentes enfoques, son disciplinas que realizan aportes significativos para analizar desde una mirada crítica los hechos y sucesos del mundo social. Buscaremos por medio de ellas construir una perspectiva relacional de la educación, siendo necesario comprender la complejidad del mundo social y cultural singular en que ésta acontece: los sujetos, los lugares, las prácticas y los sentidos que se ponen en juego.