La PP IV en Psicopedagogía es el espacio en donde  se integran  todos los conocimientos adquiridos durante el trayecto de la carrera hasta el momento. Implica la  trasferencia de lo teórico a instancias prácticas  de intervención concreta. Es poner en escena  el rol del Psicopedagogo según los diversos ámbitos de intervención.  

Un espacio que requiere de aprendizajes colaborativos y cooperativos para  capitalizar  y transferir lo adquirido . 


Las Dificultades en el Aprendizaje pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, que interfieren o impiden el logro del aprendizaje, objetivo fundamental de dichos procesos.-

Desde una perspectiva teórico-práctica, debe definirse la Orientación educativa como “conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida con la implicación de los diferentes agentes educativos.-

La orientación escolar debe “optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante el adecuado asesoramiento al estudiante a lo largo de su avance en el sistema y respecto de su tránsito a la vida activa”.-


      Este seminario correspondiente al  cuarto año del plan de estudios de la carrera Psicopedagogía se organiza partiendo de dos ejes bien definidos. El primero se centra en el estudio de la política educativa como una disciplina de desarrollo reciente, que según señala Paviglianiti, tiene un enfoque particular de los fenómenos educativos, en la cual se aborda el estudio de las relaciones entre los sistemas educativos, o  de las acciones educativas sistemáticas, con el Estado. La política educativa se inscribe en el campo global de las políticas públicas entendiendo a éstas últimas como la expresión e intervención del Estado en la vida social del país. 

     El segundo eje apunta al desarrollo de temáticas derivadas de la psicopedagogía en el ámbito de la salud, abordando categorías de   la política sanitaria en nuestro país y articulando contenidos de diferentes espacios curriculares. Se pretende situar el valor esencial de la prevención y la promoción de la salud como intervención estratégica.

    Finalmente, se abordarán las regulaciones específicas del quehacer profesional del psicopedagogo, es decir aspectos que regulan la actividad profesional.