Bienvenidos, queridos estudiantes. En este  Taller Integrador III compartiremos un espacio integrado por la Práctica Docente III, Estudios del Discurso, Didáctica de la Lengua y Didáctica de la Literatura. El taller se organiza en torno al eje “El Aula: Espacio del Aprender y del Enseñar” procurando la relación entre teoría-práctica articulando las experiencias en terreno con desarrollos conceptuales.

El equipo se encuentra compuesto por: 

Brenda Letage: Profesora de Practica Docente III.

Esther Figuera: Profesora de Didáctica de la Lengua.

Cecilia Cacciavillani: Profesora de Didáctica de la Literatura.

Soledad Felipe: Profesora de Estudios del Discurso.

En los Estudios del Discurso deconstruiremos e interpretaremos el uso actual sobre todo desde el género literario; utilizando la perspectiva del discurso social.

En la Práctica Docente IIIEl desarrollo de la asignatura constituye un espacio de apertura a nuevos conocimientos e intercambios, con el fin de ofrecer a los estudiantes, herramientas teóricas y metodológicas en base a ciertas categorías de análisis para observar la realidad educativa en situaciones complejas incorporando la reflexión sobre la práctica como una actividad cotidiana en la asignatura.

En el espacio de Didáctica de la Lengua: aprenderemos a enseñar para enseñar a aprender en el área de la Lengua.

En el espacio de Didáctica de la Literatura: nos ocuparemos de problematizar los fundamentos teóricos que sustentan las prácticas curriculares, para proporcionar a los estudiantes las herramientas para el abordaje de un objeto que se presenta siempre en tensión.


La asignatura se propone como un espacio de indagación y construcción reflexiva de saberes en torno a los componentes, condiciones y prácticas inherentes a la enseñanza de la lengua en la Educación Secundaria. A partir de una concepción que sitúa al profesor de lengua en el rol de mediador cultural, es por ello que se traza un recorrido formativo que pretende generar espacios de análisis, reflexión y construcción de conocimiento acerca de las decisiones curriculares, pedagógicas, situacionales y técnicas que involucra la práctica de enseñanza -combinando dimensiones interpretativas, críticas y propositivas



El desarrollo de la asignatura constituye un espacio de apertura a nuevos conocimientos e intercambios, con el fin de ofrecer a los estudiantes, herramientas teóricas y metodológicas en base a ciertas categorías de análisis para observar la realidad educativa en situaciones complejas incorporando la reflexión sobre la práctica como una actividad cotidiana en la asignatura.

Las prácticas de enseñanza de la Lengua y la Literatura involucra comprender las diversas modalidades del sistema educativo, las formas cambiantes de acuerdo al momento de la clase, los diferentes cursos y las más diversas formas dentro de un aula.

¡¡¡Bienvenidos!!!