DEL OFICIO DE APRENDER AL OFICIO DE ENSEÑAR

 

Descripción

Este taller tiene como propósito iniciar a los estudiantes en el camino de la formación profesional mediante la recuperación de sus experiencias como estudiantes, invitándolos a la reflexión acerca de la práctica docente. También se propone una mirada hacia los diferentes contextos educativos que puedan encontrarse implicados en dicha práctica.

Desde el Seminario de Problemáticas Socioantropológicas en Educación se pretende acercarnos teóricamente a los análisis críticos de los acontecimientos sociales que, indudablemente, impactan y son parte de la educación. Brindando herramientas para una mejor contextualización para el desempeño docente.

El seminario Teoría y análisis Literario I fundamenta su existencia en la necesidad del estudiante de Lengua y Literatura de conocer, aprehender, indagar, debatir, investigar, comparar, describir, analizar (entre otros verbos vinculados al estudio académico) los supuestos teóricos de la la Literatura en su inmensa complejidad.

El espacio de prácticas de Oralidad, Lectura y Escritura se orienta a la construcción de saberes implicados en el hablar, leer, escribir, escuchar, a partir del desarrollo de procesos de comprensión y producción contextualizados en prácticas significativas, propias del ámbito académico y de la actividad profesional docente.

En resumen, cada uno de los espacios que integran el Taller Integrador I aportan saberes y herramientas para iniciar a los estudiantes en la comprensión del complejo universo de las prácticas de enseñanza de la Lengua y la Literatura en contextos actuales.

 

Objetivos

·         Que como estudiantes se inicien en el proceso reflexivo en torno a la práctica.

·         Proponer diferentes abordajes de un mismo texto desde los distintos espacios que forman parte del Taller Integrador.

·         Generar espacios de  intercambio de experiencias en contextos educativos variados.

·         Utilizar el género narrativo ficcional como un modo de conocer, reflexionar y adquirir saberes.

 


¿Qué es el LENGUAJE? Responder a esta pregunta es la problemática fundamental que tratan de resolver los estudios del lenguaje.

De esta manera, aprender sobre el lenguaje, es el objetivo principal de esta unidad curricular, para proporcionar a los estudiantes instrumentos conceptuales básicos para iniciarse en la reflexión sobre el lenguaje humano, su naturaleza, propiedades específicas y niveles para su análisis. En este sentido, se presentan analíticamente aspectos que establecen los límites entre el lenguaje y el conjunto de los hechos sociales y semiológicos, insistiendo en su especificidad como sistema de signos estratificado y doblemente articulado.

¡¡Bienvenidos, queridos estudiantes!!