Aula de trabajo y reflexión sobre las Jornadas de Formación Situada que nos permitirá construir el Proyecto de Mejora Institucional, disponer de tiempos y espacios para el trabajo colectivo y colaborativo que requiere el diseño, la gestión y evaluación del mismo.

El propósito de este espacio de formación consiste en desarrollar tutorías de pares académicas orientadas a formar profesores y alumnos con cierto potencial y un perfil especial. Esto significa apoyar y acompañar a los estudiantes de primer año del profesorado en historia, los cuales pueden llegar a presentar dificultades relacionadas con la adaptabilidad al contexto, bajo rendimiento u otras problemáticas relacionadas con exigencias académicas particulares.

 Diversos estudios académicos nos permiten afirmar con relativa seguridad, que las carreras de formación docente no son una excepción entre los estudios superiores y registran notables niveles de abandono, durante los dos primeros años.

En este sentido, el cuarto año del profesorado en Educación Secundaria en Historia del Instituto del Rosario, se propone el desafío de contribuir a la formación de los ingresantes para que se constituyan como estudiantes del nivel superior, lo que significa adquirir un rol de docente para con ellos.

La dificultad actual consiste en lograr relacionar las trayectorias estudiantiles anteriores con las de los ingresantes, todo esto enfocado desde la formación docente.

También es fundamental crear estrategias de técnicas de estudio significativas. De esta manera los alumnos de los últimos años de las carreras de los profesorados podrían convertirse en los pilares de apoyo de los nuevos ingresantes. Lograr una democratización en la educación en nuestro instituto es fundamental para lograr así una inclusión verdadera.

El acompañamiento estudiantil continuo precisa de una profundización a través de diversos encuentros, de prácticas de formación desde una perspectiva de la inclusión, del respeto por todos y de la alfabetización académica. Solo así será posible garantizar la continuidad de los estudiantes durante sus cursos, favoreciendo las condiciones de la ayuda, la cooperación, la eliminación de los miedos y la ansiedad para finalmente integrar de manera significativa a los estudiantes en el contexto estudiantil.

OBJETIVO GENERAL:
Implementar un primer acercamiento a la Tutoría Entre Pares de carácter participativo y orientado a la formación del oficio de estudiante del nivel superior, entre  los alumnos  del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del Profesorado Gabriela Mistral como dispositivo socio educativo tendiente a acompañar  y completar las trayectorias académicas  de  los alumnos de primer año.


Espacio de encuentro entre docentes para compartir recomendaciones  de bibliografías, acercar recursos y estrategias didácticas y  compartir un repositorio de prácticas implementadas por nuestros docentes.