El Taller Integrador configura una modalidad particular en el campo de la Práctica Docente, puesto que se procura la relación teórico-práctica y la articulación de las experiencias en distintos contextos, con el desarrollo conceptual de las unidades curriculares participantes: Problemáticas y Desafíos de la Educación, Socio y Etnolingüística, Lectura y Escritura Crítica y Creativa y Práctica Docente IV. Teniendo en cuenta esto, se propone que las estudiantes vivencien, como una instancia más de la Práctica Docente, una anticipación de la labor conceptual, metodológica y experiencial del trabajo y el quehacer profesional, que no se acota solamente a las aulas del Nivel Medio, sino que se expande hacia otros contextos que, en un futuro, pueden ser sus primeras salidas laborales: talleres literarios de lectura y escritura, intervenciones literarias en espacios públicos, modelos lectores, proyectos literarios, entre otros. Se espera que, a través de estas nuevas experiencias formativas, las estudiantes integren a su formación docente y conocimientos propios de la lengua y la literatura, la capacidad de adaptar la transmisión de la lengua y de la literatura en públicos, espacios y situaciones diversas.

Es importante destacar que, al elegir esta modalidad de Taller Integrador, propuesta por el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, no se está dejando de lado un segundo aspecto, propuesto por el mismo documento, que sugiere la organización alternativa de ateneos que permitan el abordaje de casos definidos a partir de experiencias significativas y/o problemas de enseñanza propios de la práctica de residencia. Es teniendo en cuenta la complejidad que atraviesa la experiencia de la práctica docente que se gestarán espacios de trabajo integrados con profesores de las Escuelas Asociadas y profesores de diversas unidades curriculares del Profesorado de Lengua y Literatura (Prácticas de Oralidad, Lectura y Escritura, Introducción a los Estudios del Lenguaje, Teoría y Análisis Literario, Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Literatura, entre otros espacios que se convocarán según las experiencias a analizar) para acompañar y dar respuesta a las inquietudes de las estudiantes.