Esta unidad curricular prepara al futuro docente para su desempeño en los Niveles Inicial y Primario, poniendo énfasis en el concepto de competencia comunicativa intercultural en una LCE y su realización a través del Enfoque Comunicativo. Además, brinda herramientas teórico-prácticas que permiten tomar decisiones informadas respecto a las competencias a desarrollar y a los materiales y técnicas apropiados para el contexto áulico, que atiendan a las características del sujeto de aprendizaje de estos niveles de enseñanza.
En un primer acercamiento a la LCE, lo sensorial, lo artístico y lo lúdico adquieren una relevancia fundamental por las características propias de los niños de estos niveles. El uso de juegos, canciones, rimas, poesías y narraciones típicas del universo del niño atiende a las características de la adquisición temprana de una LCE y al nivel de desarrollo cognitivo de estos sujetos de aprendizaje. Por esto, se convierten en insumos fundamentales en cuanto a vehículos de información lingüística y cultural que constituirán la base para la propia expresión oral y escrita. Por otro lado, la adquisición de la competencia comunicativa intercultural en una LCE presupone el desarrollo de habilidades comunicativas y la construcción gradual de los subsistemas lingüísticos, incorporando actividades que constituyan actos de comunicación genuinos en el contexto escolar.
Para lograr estos fines se propicia que el estudiante construya saberes y competencias que le permitan diseñar estrategias didácticas orientadas al Nivel Inicial y Primario que privilegien la experimentación con el idioma por sobre el análisis, así como la acción por sobre la reflexión metalingüística.
Además, se promueve el análisis de las potencialidades y usos de las TIC que constituyen una herramienta valiosa que permite trascender las fronteras del aula; a la vez que multiplicar las fuentes de exposición a la LCE, las posibilidades de comunicación con otros interlocutores y las instancias de práctica y uso de la LCE.