Dada la complejidad propia del campo de los estudios socioculturales, la propuesta para el abordaje de este espacio asume la interdisciplinariedad, recuperando miradas y perspectivas plurales para aproximarse a hechos y realidades culturales. Por este motivo, resulta fundamental la incorporación de diversos materiales de expresiones culturales y literarias que posibiliten el encuentro con el micromundo de personas y microprocesos que, inscriptos en un momento histórico, transitan por las dificultades y vicisitudes propias de un contexto social, económico y político determinado.
En un mundo cada vez más globalizado es importante considerar la necesidad de que los futuros docentes posean un marco de conocimiento general de la cultura de países de habla inglesa más allá de Inglaterra, por este motivo se han seleccionado, para su estudio, los siguientes países: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India y Jamaica. Este recorte ha sido realizado considerando la relevancia a nivel mundial de estos países en laconstrucción de poder e identidad en el mundo durante el siglo XX, construcción profundamente implicada con la vigencia de procesos contemporáneos.
El acercamiento a otra cultura expresa una nueva mirada sobre la cultura propia, relacionando distintas perspectivas del mundo, desde el interés, respeto y valorización del otro; y de distanciamiento crítico respecto a lo naturalizado, reemplazando estereotipos y prejuicios por curiosidad y conocimiento.
- Profesor: Ma. Alejandra Echaniz
- Profesor: Edy Meyer