Esta unidad curricular la cual abre al ejercicio e indagación de las prácticas docentes como ejes estructurantes de la formación inicial. Por su complejidad, este proceso plantea la necesidad de claves de interpretación que permitan reconocer las notas distintivas y singulares que constituyen las prácticas docentes en tanto prácticas educativas y sociales históricamente determinadas.

 En tal sentido, propongo aquí el análisis y la reconstrucción de experiencias de formación que posibilitan el abordaje de la multidimensionalidad que las caracteriza: los contextos escolares y extraescolares en los cuales se inscriben, y la implicación de los sujetos desde sus trayectorias personales y sociales; tanto en el ámbito social cuanto educativo.

 Es por esto que comenzaremos con la reconstrucción y reflexión de la biografía escolar y de la biografía corporal y motriz, a través de narrativas, lectura de imágenes, documentación pedagógica, que les permitirá a ustedes, futuros docentes, el reconocimiento de sentidos y de saberes que inciden en la construcción de la identidad profesional como docentes de Educación Física.

 Se realiza, además, una aproximación a los ámbitos escolares, y desde allí a la comunidad desde sus aspectos sociales y culturales, procurando indagar las diversas

formas de expresión-manifestación de la cultura corporal y de movimiento desde la escuela hacia afuera.

Algunos de los propósitos que se plantean en este seminario son los siguientes:

·         Construir saberes y conocimientos relativos a las prácticas corporales y motrices y sus particulares modos de manifestación en el contexto social.

·         Asumir una actitud investigativa inherente al hacer educativo, apropiándose de herramientas teóricas metodológicas pertinentes-

·         Participar del diseño y desarrollo de experiencias de intervención, reconociéndose en el rol de enseñante. 

Los ejes de contenidos que nos guiaran durante este seminario/taller, son los siguientes:

·         La práctica docente como práctica social.

·         Representaciones sociales sobre el ser docente.

·         Herramientas de investigación para el trabajo de campo.